rendicion.png  galeria.png  plan.png


 

Flora y Fauna

Ecosistemas: Entre los principales ecosistemas de la parroquia se cuenta con cascadas como la de Chachacuri en Las Minas; ríos y esteros; ambientes lacustres como la laguna de Timbre; y el ecosistema forestal que está compuesto por un remanente de bosques primarios, poco afectados por las actividades humanas; y secundarios, con mayor grado de perturbación.

sanmateo 13

 

flora.

 

Dichos compuestos van al curso de agua por escurrimiento y posteriormente terminan con el plancton acuático, la micro fauna y micro flora. La calidad del aire está siendo afectada por las empresas mineras por la dispersión de partículas así como también por los olores emanados del camal municipal que se encuentra en la cabecera parroquial.

sanmateo 14

La parroquia se ha visto beneficiada por algunos programas del Estado a través de SENAGUA y el MAGAP, con programas como Socio Bosque que están trabajando en una finca, con la finalidad de conservar el patrimonio forestal. La existencia de empresas mineras ha contribuido a la fragilidad de los ecosistemas circundantes, es el caso de la comunidad de Zapallo, que se ha visto afectada por los deslizamientos producto de las explosiones que realizan constantemente las empresas dedicadas a esta actividad.

sanmateo 15

 

0622927
622927