rendicion.png  galeria.png  plan.png


 

Agrícola

Actividad agrícola: La Parroquia de San Mateo cuenta con suelos muy fértiles para la producción de cacao en la mayoría de los recintos; también se cultivan productos de ciclo corto como naranja, mandarina, toronja y limón: actividades que realizan en gran parte las mujeres de la población. Existen también cultivos frutales y madereros. En Tatica, Dile, Timbre y en la cabecera parroquial se cultiva palma africana principalmente. En el recinto Sagüe envenenan el rio para poder capturar camarón y luego venderlo. En la parroquia no existen centros de acopio, por lo que los productos tienen que ser comercializados mediante intermediarios que muchas veces perjudican a los productores, en precio y peso.

Al analizar el sector primario en San Mateo de acuerdo a las mesas de concertación, el 53% de los habitantes se dedican a la producción agrícola; Por otro lado, en la comunidad de Timbre, que se dedica a la producción de hortalizas y legumbres, la utilización de plaguicidas para fumigar los cultivos, está causando efectos nocivos sobre el ambiente.

sanmateo 17

Expansión de monocultivos teca y palma africana, genera pérdida de las especies nativas. 

Uso de plaguicidas en Timbre (para producción de tomate). Utilización de las bombas de fumigar para todas las especies, que genera efectos nocivos al medio ambiente 

Pérdida de prácticas antiguas o tradicionales en la agricultura. 

Tierra fértil y productiva (agricultura, ganadería,vocación forestal) Agua delrío con agua salitrosa que ledesparasita al ganado.

Consumo local de los productos dentro en San Mateo 

Disponibilidad de vías primarias de acceso paraventa de productos 

Producción de Cacao muy importante en la mayoríade los recintos 

Fuentes hídricas.

sanmateo 18 

0630389
630389